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Todos hemos oído ya hablar del big data y el poder que da las empresas conseguir y controlar cierta información de su sector. Los datos están en todas partes: en el público objetivo, en la competencia, en los movimientos sociales, en la política, la economía, las tendencias… todos estos agentes generan datos muy valiosos con cada uno de sus movimientos.
Con el auge del comercio electrónico, las nuevas TICS y plataformas de contenidos digitales y las redes sociales, se ha abierto en internet un nuevo mundo paralelo al real que nos ha hecho casi crearnos una nueva vida. Sin ir más lejos, esto ya ocurre con el Metaverso, un universo virtual que simula entornos tridimensiones, donde los usuarios interactúan y dejan su huella digital con cada actividad.
Para sacar el máximo partido a esta información se debe seguir una estrategia que guíe en el complejo entramado de los datos, y en este post nos centraremos en almacenamiento de datos y su gestión.
Una vez que se consigue acceder a los datos que más nos interesan y detectar las fuentes principales de dónde extraerlos, es esencial contar con un buen sistema de almacenamiento que los ordene y garantice su seguridad frente a los ciberdelincuentes.
¿Te gusta la tecnología y quieres especializarte en big data para acceder a las mejores oportunidades laborales? Durante este post hablaremos de las diferentes estrategias para el almacenamiento de datos y te recomendaremos algunas formaciones que te ayudarán a conocer mejor esta nueva área, aun por explorar.
El almacenamiento de datos es una forma de guardar, ordenar y recuperar información. Esta tarea se puede realizar de muchas maneras, dependiendo del volumen, el fin para el que se destinen los datos y la entidad que los trate; pero el objetivo principal es mantener los datos seguros y accesibles.
Estas son algunas de las formas más efectivas y seguras de almacenar datos.
En dispositivos externos: se usan sobre todo cuando no se trabaja con un volumen exagerado de datos. Los hardware más comunes son: los discos: discos duros o discos de estado sólido, los sistemas NAS, pequeños ordenadores conectados a tu red privada y las cintas magnéticas, este sistema es bastante antiguo y funcionan grabando los datos en pistas sobre una banda plástica de material magnético.
Almacenamiento red: actualmente, las redes empresariales tienen una capacidad de transferencia de al menos 1 Gbps, suficiente para transferir mucha información en poco tiempo. Los métodos de almacenamiento red más populares son SAN y Nas.
NAS: los múltiples dispositivos que forman la red funcionan como bloques de disco, permitiendo el acceso desde cualquier punto de la red.
NAS: este usa un solo dispositivo que cuenta con su propio hardware y un sistema operativo que gestiona el acceso de los usuarios y sus operaciones. En este sistema es esencial ir guardando copias de seguridad.
Almacenamiento en la nube: Hoy en día, el almacenamiento de datos en la nube es el más seguro y utilizado por las empresas. Se trata de contratar un espacio externo en los servidores de algún proveedor y acceder a él sin importar el sistema operativo que se esté usando. Este tipo de almacenamiento ha tenido tal éxito que, hoy en día, ya hay muchos proveedores que ofrecen espacios de diferentes precios y características ajustables a todo tipo de necesidades.
Uno de los mayores retos que el big data planeta a las empresas es la organización u ordenación de datos para usarlos eficientemente. El data mart es un tipo de almacenamiento de datos que ofrece una posible solución a esta necesidad con un sistema que trabaja por áreas de negocio o temáticas. Se trata de un subconjunto de datos cuyo objetivo es orientar al negocio en la toma de decisiones a través del conocimiento exhaustivo de todas las variables que influyen al sector.
Es un sistema enfocado a la consulta a través de OLAP y que normalmente se alimenta de procesos batch de carga de datos. Sobre todo, es muy útil para la realización de consultas aisladas por departamentos.
Este novedoso sistema de almacenamiento de datos proporciona rapidez y precisión en la búsqueda de información específica. Además, es muy seguro porque el personal de una empresa solo tendrá acceso a los archivos de su departamento.
La creación de un data mart es relativamente sencilla frente a otras estructuras más complejas de los data warehouse
Según el tipo de datos que guardan y su estructura, existen tres tipos de data mart.
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