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Lo eficaces que son las técnicas de planeación
En cualquier gestión administrativa siempre se habla de lo eficaces que son las técnicas de planeación, y es que precisamente la planificación estratégica es la primera fase o etapa de una buena administración. Al respecto, la planeación es una función administrativa que se encarga de suministrar los medios o herramientas que son las técnicas de planeación con las que los recursos humanos manejan los problemas de un ambiente ya sea en creación, desarrollo o control.
¿Qué son las técnicas de planeación?
Hablamos de un tipo de herramientas que son las técnicas de planeación imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recursos. En este sentido se entienden como procedimientos o recursos de organización técnica que pueden utilizarse en todas las etapas del proceso administrativo, específicamente en el momento de tomar decisiones.
Ahora bien, debemos diferenciar entre planificación estratégica y qué son las técnicas de planeación administrativa. Veamos de qué se trata cada una de estas técnicas generales.
¿Cuáles son las técnicas de planeación en administración?
En el mundo empresarial más que en cualquier otro es casi obligatorio planificar cada detalle y en este caso particular de operaciones administrativas se dividen en dos tipos que son las técnicas de planificación basadas en métodos de investigación cualitativa y cuantitativa.
Técnicas cualitativas
Estas hacen referencia a procesos con métodos no matemáticos que se originan de confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros que dependen de observaciones no cuantificadas.
- Círculos de calidad: Son grupos que se reúnen con el fin de definir y analizar problemas y mejorar procesos o funciones.
- Tormenta o lluvia de ideas (Brainstorming): Un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea para: Liberar la creatividad de los equipos, generar un número extenso de ideas e involucrar oportunidades para mejorar.
- Sinéctica: Herramienta cuyo proceso creativo se basa en la construcción de respuestas concretas mediante la unión de elementos aparentemente irrelevantes.
- Delphi: Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima.
Técnicas cuantitativas
Se trata de la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implica estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica que en especie de cuadro comparativo puede medirse con otros ya establecidos. Entre ellas están:
- Investigación de operaciones.
- Redes CPM (Método de Ruta Crítica).
- Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión).
- Árboles de Decisiones.
- Estudio de factibilidad.
- Diagrama de Ishikawa (de espina de pescado).
- Gráfica o Diagrama de Gantt (de Barras).
- Diagrama de Proceso y de Flujo.
¿Cuáles son las técnicas de planeación estratégica?
Este tipo de técnicas utiliza herramientas de gestión que permiten establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones y presenta para ello siete modelos de técnicas;
- Balanced Scorecard basado en un cuadro de mando integral que permite evaluar el funcionamiento de la empresa para analizar la perspectiva financiera, de clientes y de procesos para introducir productos al mercado.
- Mapa Estratégico que comunica el plan de acción de manera estructurada, segmentando la información en diferentes niveles de participación dentro de la empresa.
- Análisis FODA que identifica y enumera las fortalezas y debilidades de la empresa, y las entrelaza con las oportunidades y amenazas del mercado. Su función es desarrollar planes de acción.
- Análisis PEST que se basa en analizar factores cruciales dentro del territorio comercial. Estos aspectos son: políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
- Análisis de brechas (GAP Analysis) para analizar la posición de la empresa dentro del mercado y así identificar hacia dónde quiere llegar pero enlistando las brechas y obstáculos para alcanzar los objetivos para realizar una planeación estratégica con enfoque al crecimiento de la organización.
- Blue Ocean Strategy que propone que lo mejor para una organización es desarrollarse dentro de un mercado no disputado. Busca evitar los mercados demasiado explorados y, por ende, más competitivos.
- Análisis PORTER que es el paso previo para el análisis FODA y mide las fuerzas del mercado, entre ellas se encuentran: La rivalidad y la competencia del mercado, amenaza de nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes y amenaza de nuevos productos y servicios.
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