Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El término competencia refiere a una rivalidad o disputa entre dos o más partes, teniendo también otras acepciones que son aplicables en disciplinas variadas, como la lingüística, la biología, el deporte y también la economía.
A continuación, en este artículo hablaremos sobre qué es una competencia y cuáles son sus características.
Una de las acepciones más aplicables sobre qué es una competencia es la relacionada con el área de economía, la cual se define como la rivalidad entre dos o más empresas pertenecientes al mismo mercado, donde cada una lucha por la oferta y la demanda eficaz de su producto o servicio.
Otra definición de competencia es la que se usa en el deporte, definida como el desarrollo de una disciplina en la que varios participantes rivalizan entre sí para llegar a la meta y ser el ganador.
Por otro lado, si hablamos de competencia en lingüística, hacemos referencia a las cualidades y conocimientos que demuestra una persona al comunicarse, ya sea de forma hablada o escrita, siendo capaz de aplicar enunciados gramaticalmente correctos.
Con lo anterior, ya nos damos cuenta que el término competencia es interdisciplinario, por ser aplicable a diversas disciplinas. Sin embargo, acá nos quedamos con la competencia como esa rivalidad entre o dos más partes, con el interés de obtener algo.
Para conocer más sobre qué es una competencia, también deberías saber cuáles son sus tipos. Quédate a leerlos.
Es un concepto alejado de la realidad en el que las partes involucradas no influyen en el precio de una oferta; situación que es casi imposible porque, para cumplir con la ley de oferta y demanda, los productores, vendedores y compradores deben estar de acuerdo con el precio del producto.
Acá el proceso sí es realista, ya que refiere a la presión ejercida por el agente económico sobre el valor del producto o servicio. Este tipo de qué es una competencia se encuentra en los mercados y también tiene sus sub-tipos:
Aparte de los tipos de competencia que pueden existir en el mercado, también existen factores determinantes para que esta se lleve a cabo. Empezando por la cantidad de competidores, que mientras más existan, mayor será la competencia, y siguiendo por la capacidad productiva de los oferentes.
Por otro lado, es importante el nivel de actividad que tenga el mercado ya que, si está en declive, no tendrá tanta relevancia como uno en crecimiento. Y, si existen barreras de entrada y salida, tampoco será muy conveniente para el competidor.
El conocimiento sobre qué es una competencia, es importante para mantener el mercado lleno de oferentes en proceso de crecimiento y desarrollo, al igual que el mercado donde circulan.
Este Curso de Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Comercio y Marketing es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados, ofrecido por Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online.
Está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Comercio y Marketing, que quieran especializarse enMetodologías de Análisis para la Investigación de Mercados.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa