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Si eres madre o padre de seguro has escuchado la palabra psicomotricidad infantil varias veces. Ernest Dupré fue el primer médico en acuñar el término “psicomotricidad”, aludiendo a las anomalías de la psique que tenían repercusión en la motricidad de la persona.
Hoy en día, está demostrado que ciertos problemas de aprendizaje tienen influencia en el aparato motor del niño. De ahí, la necesidad de profesionales especializados con postítulo en psicomotricidad infantil para ayudar a detectar y solventar estas dificultades.
En este artículo te explicaremos ¿Qué es la psicomotricidad infantil? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo es un postítulo en psicomotricidad infantil y para qué sirve?
El término psicomotricidad se forma de dos palabras: el motriz y el psiquismo o psicología, que constituyen el proceso de desarrollo integral del niño.
En otras palabras, la psicomotricidad es el proceso donde las acciones de los niños representan el medio por el cual se articula toda su afectividad y sus deseos, también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
Se confirma, entonces, la teoría de Piaget donde afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Desde sus primeros años de vida hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz.
Todo el conocimiento y el aprendizaje infantil se adquieren a través de las acciones de los niños sobre el ambiente que lo rodea, las personas y las experiencias.
Su objetivo es potenciar y trabajar la psicomotricidad para el buen desarrollo infantil en los niveles: motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo, por medio de estrategias didácticas.
La estimulación temprana de la psicomotricidad infantil es beneficiosa para su desarrollo físico y psicológico, así como, la atención temprana del niño ayuda a sanar las dificultades motrices que pueda presentar. Otros beneficios de la psicomotricidad educativa son:
La psicomotricidad es recomendada para niños que requieren de educación especial, como en los casos de hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.
No obstante, las actividades psicomotoras son beneficiosas tanto para niños sanos como para los que presentan necesidades educativas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos decir que un postítulo en psicomotricidad infantil, es una especie de diplomatura puesto que no incluye un grado académico, pero si, una certificación del conocimiento adquirido.
Al realizar el postítulo en psicomotricidad infantil, el profesional docente o psicólogo se está capacitando para atender las necesidades psicomotrices de niños de entre 0 a 7 años. La cual incluye, la pedagogía Pikler que uno de sus principios es motricidad libre, quiere decir, fomentar al niño a moverse por iniciativa propia para fortalecer su confianza.
Igualmente, si eres psicólogo te capacita para poder construir tu propio salón de actividades psicomotoras en tu consultorio psicológico.
Sirve para proporcionar al futuro psicomotricista infantil las herramientas para ayudar al niño a explorar e investigar el ambiente que lo rodea, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, aprender a relacionarse con los demás, conocer y enfrentar sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad. Todo lo cual le beneficiará a construir su confianza y desarrollo de su psique.
Si eres profesional docente o psicólogo te recomendamos hacer el Posgrado de Psicomotricidad Infantil que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova para formarte en esta área y ampliar tus oportunidades laborales.
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